18 octubre 2010

mis plantitas se preparan para el invierno

archivado en: Personal Plantitas

Estos días, un tanto harto de ordenador, he aprovechado momentos libres para desescombrar la casa y, lo que es más urgente, preparar mis plantitas para el invierno tras un verano en el que las dejé solitas, a las pobres, casi un mes. Mis vecinos me dijeron que las pilluelas aprovecharon mi ausencia para montar parranda casi todos los días, poner música ultrasónica a todo volumen (Cloro y sus Plastos, Malato, Pedúncula), pegarse lingotazos de fertilizante y fumar porros de potasio.

Lamentablemente algunas se murieron durante ese mes. Una de ellas no me sorprendió, pues andaba muy pachucha. Pero las otras se las comieron los hongos por dentro. Y otra que estaba preciosa apareció hecha un cristo sin motivo alguno, como si le hubieran dado una paliza. No lo entiendo. Quizás se pasó con los porros.

De todos modos otras se pusieron esplendorosas, hasta el punto de no imaginar que les pudiera sentar tan bien el verano de Asturias. Es el caso de la portulacaria de la foto superior (la que parece un arbolito) o de los conjuntos en primer plano. Eso sí, la cola de gato, la que está en el medio al fondo, ha sufrido un poco.

Estas otras también están estupendas tras el verano, especialmente el peruvianus monstruoso (atrás a la derecha) y la haworthia retusa (la de la derecha del todo), aunque la fenestraria, que está delante del todo en la maceta cuadrada, cada vez va a peor. Realmente es una planta difícil de cuidar y muy delicada.

Las plantas del alféizar, a las que tengo un gran cariño, se han portado de maravilla. Los cactus peludos de la izquierda, han crecido mogollón, como se puede ver por la parte blanca. El resto es contaminación. La haworthia, espectacular. La gasteria de la derecha, que esquejé salvajemente el año pasado, también se ha portado muy bien y han resistido todos los plantones.

Peor suerte ha tenido mi conjunto-de-cactus-sofisticados, a los que les ha entrado la puta cochinilla quitinosa (cómo odio ese bicho, que se puede distinguir como puntitos color crema en el cactus más gordo), sin contar con uno de ellos, cuyo hueco es notorio abajo a la izquierda, que fue devorado por los hongos. Ay, qué pena. A ver si consigo salvar al resto.

Las plantitas que dejé en la barandilla de la terraza para que chuparan lluvia, por ser más necesitadas de agua, son quizás las que mejor lo han pasado. Como veis, con unas rejillas de tienda de golosinas y unas bridas de nylon se pueden hacer maravillas de espacio.

Abajo a la derecha se pueden ver dos macetas aisladas. La primera es un trozo de tierra que cogí en el monte, al lado de un río, y que me traje para casa, empapándolo regularmente. Me ha salido un ombligo de venus precioso. La otra es una opuntia subulata que me encontré completamente cubierta por cochinilla y a la que tras darle un baño de alcohol de 96º (el remedio más efectivo que he encontrado para este bichejo) he trasplantado con tierra limpia para que se cure.

A ver si es verdad.


Más info sobre mis plantitas y las plantas crasas en general en http://suculentas.cranf.net

  • RSS
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • MySpace
  • Digg
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Slashdot
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Wikio
  • Google Bookmarks
archivado en: Personal Plantitas

4 comentarios

Ir al formulario  RSS de estos comentarios Trackback URL

Todas juntitas, bajo la mirada de papá. Que bonita foto final, hasta ronríen y todo.

Comment by Abelardo Fernández Bagüés — 19 octubre 2010 @ 11:33

Hola Voet !!!

espectacular colección. Si algún día vienes por la alcarria o cercanías te regalaré unos cuantos que tengo que te van a gustar. Me tengo que desprender de algunos por temas de espacio. ya te contaré.

Comment by rafa_piltrafa — 21 octubre 2010 @ 10:48

Fenestrarias, pleiospilos y lithops yo ya los he dado por imposibles :)

Comment by rafa_piltrafa — 21 octubre 2010 @ 11:47

onvre rafa!! se agradece tu ofrecimiento. otra cosa es cuando pasaré por madrid o guadalajara.

yo he descubierto que cuanto más pases de los pleiospilos, mejor: son los que mejor se me dan de los tres que mencionaste.

Comment by voet — 21 octubre 2010 @ 13:13

Deja un comentario



índice   cranf.net   wordnadapress