27 septiembre 2010

¿mr.coo ha “inspirado” a pixar?

He tenido ocasión de ver el corto Day & Night, que ejerce de prólogo de la película de Pixar Toy Story 3, estrenada en este año, 2010.

Tras los primeros fotogramas no pude evitar acordarme de Mr.Coo, el personaje creado por mi amigo y frecuente colaborador Nacho Rodríguez, léase Nachotururu, que ya hace años ejerce como animador profesional; cosa que no debería extrañarnos teniendo en cuenta que el hombre es un auténtico monstruo de su oficio. Como dije ya en la primera versión de mi web, haya por 2002, [...] quédense con este nombre y, cuando sea famoso, recuerden dónde lo oyeron mencionar por primera vez.

Y la comparación con Mr.Coo no se limita sólo al grafismo, la animación o el tipo de caricatura… es que hasta el fondo de la historia es similar.

Si en el corto de Pixar el Día y la Noche aprenden a conocerse y respetarse tras descubrir que en el fondo no son más que la misma cosa, en el corto de Nachotururu (cuyos primeros esbozos tuve el privilegio de ver en 2004 antes de ser definitivamente completado en 2007) asistimos a un Mr.Coo desdoblado en diversos avatares, con actitudes muy similares hacia sí mismo como las que encontramos en Day & Night, antes de acabar reconciliándose consigo mismo.

La cuestión es que repasando ambos cortos me he topado no sólo con un par de fotogramas prácticamente idénticos…

…sino además con otros que reflejan situaciones muy parecidas…


o utilizan los mismos recursos gráficos, incluido un permanente fondo neutro:

Y un vistazo a esta prueba de movimiento por parte de Pixar revela un sorprendente parecido —esa narizota— entre la primera versión de los personajes de Day & Night y Mr.Coo:

Podría asegurarse que no se parecen más porque el hecho de meter un paisaje 3D en el interior del personaje exige que este sea panzón.

Obviamente me he puesto en contacto con Nacho. Y me ha confirmado que según él existen, efectivamente, bastantes similitudes entre un corto y el otro, pero no tanto por el grafismo o por el parecido de algunos fotogramas: sino por el espíritu de la acción, las situaciones reflejadas.

Las principales diferencias, creo yo, están en que uno está realizado por un chaval autodidacta que tenía 25 años cuando lo hizo, y el otro por el mejor estudio del mundo. Y que uno, a pesar de los chistes, tiene un mensaje metafísico e iniciático subyacente —¡ese baile final con la muerte!— del que el otro, orientado a todos los públicos y por tanto más liviano, carece.


¿A qué conclusión podemos llegar? Obviamente sería muy atrevido acusar a Pixar de plagio, aunque sí de exagerada-inspiración-en. Aun así, pudiera darse el caso de que no se tratara tanto de responsabilidad de la empresa como de la actuación de un único trabajador que, a hurtadillas, hubiera podido colar las ideas de Nacho como propias.

Recurro entonces al criterio de mi amado/a lector/a para que juzgue por sí mismo/a.

Obviamente, por asuntos de copyright, no puedo poner aquí el corto de Pixar. Pero sí dejar un enlace a una página que lo recoge.

Con el amigo Nacho no tengo problema, así que lo pueden Vds. disfrutar aquí mismo:


EDITO: me cuenta Gonzalo en los comentarios que Pixar fue acusada de plagio el año pasado. Es el caso del corto francés de 2007 Above, Then Beyond, demasiado parecido a Up. He aquí un análisis.

  • RSS
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • MySpace
  • Digg
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Slashdot
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Wikio
  • Google Bookmarks

6 comentarios

Ir al formulario  RSS de estos comentarios Trackback URL

No sería la primera vez que lo hacen. Echa un vistazo que te dejo… este si que es fuerte!

http://youthoughtwewouldntnotice.com/blog3/?p=4031

Comment by gonzalo — 27 septiembre 2010 @ 14:10

Yo no veo tanto parecido, la verdad.

Comment by Oink! — 27 septiembre 2010 @ 15:42

Hombre, se dan un aire…
Por cierto, acabo de caer en que este muñequito es el protagonsita del juego del laberinto esférico: http://www.qualid.es/?id_pre=37
jejeje, es muy gracioso, por mucho que lo plagien, dudo que puedan hacer otro igual

Comment by Ana — 27 septiembre 2010 @ 18:46

¡la polémica está servida!

Comment by voet — 27 septiembre 2010 @ 20:39

Los parecidos estéticos son tan genéricos… Narizón, panzudo, fondo neutro… ¿Hablamos del personaje al que siempre putea la Pantera Rosa?

(el de 3ft de alto)
http://www.fullfondos.com/dibujos/la_pantera_rosa/la_pantera_rosa.jpg

Comment by Oompa Lumpa — 16 octubre 2010 @ 15:23

Si Pixar se basó en ese dibujo animado realmente hay que felicitarlos… porque el corto de Mr. Coo es malisimo, y por sobre todo tiene un concepto totalmente diferente a “Day and Night” (de hecho no encuentro una idea dentro de Mr Coo). El concepto es lo que hace a un corto genial, la idea que está detrás, no como se mueve o como se ve un personaje… Como dicen más arriba, Mr Coo es IGUAL a los personajes humanos que se mostraban en la pantera rosa… IGUAL!

Comment by Mauro — 3 marzo 2011 @ 17:04

Deja un comentario



índice   cranf.net   wordnadapress