20 diciembre 2009

boris vian

Este post nació como una recomendación literaria vía mail a la Srta. Takanawa, nuestra enviada especial en Quahog (pero no el de la Tierra, sino el Quahog de Venus), pero he pensado que al ser de posible interés general pues me lo curro un poco más y lo publico aquí para placer de todos. De nada.

EL HOMBRE

boris vian¿Quién fue Boris Vian? Pues uno de los artistas más polifacéticos, polémicos, divertidos y subversivos que ha dado el siglo XX.

Nacido en 1920, es un personaje realmente difícil de describir a no ser que se tenga una perspectiva general de su obra, pero un dato esencial a la hora de comprender su visión de la vida es que era consciente de que iba a morir joven por culpa de una afección cardiaca, lo que le provocó 1) que viviera deprisa e hiciera del trabajo de creación una carrera contra el tiempo y 2) que no tuviera miedo a nada.

Finalmente murió antes de cumplir los 40, durante el estreno de la primera película basada en una de sus obras. Por lo visto, y no es broma, no le gustaba nada la adaptación. Realmente se achaca su muerte al intensísimo ritmo de trabajo que caracterizó toda su vida, regado por pocas horas de sueño y muchas fiestas.

Boris destacó como trompetista de jazz, hombre de letras y enfant terrible del arte de su tiempo. Y no precisamente, como lo correspondería a las turbulentas décadas que vivió, como un activista político. Su sentido de la subversión era sencillamente cósmico, y su capacidad de epatar a la burguesía, y por extensión a todo el orden establecido, infinita. Como buen piscis, disfrutaba escandalizando y gozaba confundiendo al personal sobre el sentido de sus obras, incluso haciéndose traductor de su propia obra achacando su autoría a inexistentes escritores estadounidenses.

Si tuviera que definirlo con una sola palabra, usaría “humorista” en su sentido más profundo: como persona que enfrentándose al poder y a las convenciones revela el absurdo de su tiempo haciendo reir. Llegó a alcanzar el grado de Sátrapa dentro del Colegio de Patafísica.

LA OBRA

“[...] introdujo el dedo índice de la mano izquierda en su ojo y ¡horreur! lo sacó por el otro. Habiéndolo enganchado de esa manera, lo desventró a zarpazos con la mano derecha desde el estómago hasta los muslos. Mientras tanto, el Mayor vomitaba dulcemente en un jarrón.”

“[...] encontraron al automóvil pastando bajo un árbol.
-Es verdad -dijo-. No me acordaba que hace esto siempre que lo enterramos.”

He leído mucho de Boris, aunque no todo, ya que su producción es muy extensa y en español no hay mucho publicado. Hay que tener en cuenta que en los todavía recientes tiempos del franquismo Vian no era nada bien visto; algo parecido a lo que pasaba con el grandísimo Enrique Jardiel Poncela, quizás el Boris Vian español, cuyas ediciones en tiempo de Franco tenían un tercio de grosor con respecto a la obra original tras pasar la censura.

Existen ciertos elementos recurrentes en su obra: la violencia extrema aunque slapstick, el realismo delirante y algunos personajes, como El Mayor. Este ¿ser? está basado en un amigo real de Boris, un diletante muy cafre que tenía costumbre de comerse su ojo de cristal delante de las chicas en las fiestas, y abandonar éstas tirándose por la ventana. Precisamente en una de estas salidas se mató.

Aunque el espíritu general de las novelas de Vian es siempre ácrata y alocado, El Mayor es, dentro de ese mundo, la síntesis entre la distinción aristocrática, el descaro y el terrorismo de salón. Qué narices: es un cínico hijo de puta que no deja de caer simpático. Parece como si el propio Vian le tuviera una gran admiración y, a través de sus libros, quisiera vivir como él.

Me limitaré a mencionar, así de memoria, algunas de sus novelas más memorables con una breve reseña:

EL LOBO-HOMBRE
Relatos cortos. El cuento que da título al libro es sobre un pacífico lobo, Denise, que en plenilunio se convierte en hombre… y está a-co-jo-nao por las barbaridades que puede hacer cada vez que se transforma en semejante bestia. La famosa canción Lobo Hombre en París (♫…ha transformado en hombre a Denise…♪) proviene de aquí. Atención a las historias sobre el Mayor.

Otro de los relatos de este libro, imitado hasta la saciedad, describe una ciudad sobre la que desciende una niebla que impide ver, con lo que al cabo del tiempo la gente acaba tocándose para comunicarse. Cuando la niebla desaparece, todos los habitantes se arrancan los ojos.

QUE SE MUERAN LOS FEOS
Un científico loco intenta a toda costa conseguir al hombre y mujer perfectos, consiguiendo todo lo contrario: que los feos se lleven todas al huerto. De plena vigencia en nuestra época de culto al cuerpo.

LA HIERBA ROJA
Una máquina del tiempo sirve para que el protagonista intente remediar todos los errores que ha cometido en su vida.

EL ARRANCACORAZONES
Libro obsesivo y onírico, donde varias historias trenzadas rayan en la locura. Impresionante el personaje de la madre abnegada.

ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRAS TUMBAS
Terrorismo literario, fue publicado bajo pseudónimo dando a entender que era un relato autobiógrafico escrito por un negro estadounidense y que él mismo era un mero traductor. Consta de pasajes de relativa calma que culminan en episodios cada vez más violentos hasta dejar a La Naranja Mecánica a la altura de una primera comunión. Aún puede escandalizar, a pesar de estar escrito en los años 30.

VERCOQUIN Y EL PLANCTON
JALEOSAS ANDADAS
Más libros sobre el Mayor. Loquísimos.

A disfrutar con el señor Vian.

  • RSS
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • MySpace
  • Digg
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Slashdot
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Wikio
  • Google Bookmarks

3 comentarios

Ir al formulario  RSS de estos comentarios Trackback URL

Wow, no conocía a vian, gracias por presentármelo ^^ pinta estar muy bien!

Comment by Http501 — 21 diciembre 2009 @ 0:48

Pero si la señorita Takanawa soy yo!! La reportera comiquera de Venus (por decir algo)jeje Pues el Boris Vian, tiene muy buena pinta la verdad, hay que investigar más sobre él. Saludos!

Comment by Airin Takanawa — 21 diciembre 2009 @ 19:33

me alegro de que te gustara. a ver cuando tengo un ratito y publico sobre aquel cómic que te recomendé en el beleño, que era mi intención original, pero puestos a autores-ultraviolencia… ya te aviso.

Comment by voet — 21 diciembre 2009 @ 21:14

Deja un comentario



índice   cranf.net   wordnadapress