12 abril 2011

una gráfica para meditar

  • RSS
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • MySpace
  • Digg
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Slashdot
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Wikio
  • Google Bookmarks

5 comentarios

Ir al formulario  RSS de estos comentarios Trackback URL

Parece claro que consumimos recursos hasta consumirlos definitivamente. Lo que no queda claro es si por ejemplo acabar con el petróleo supondrá o no un problema para el planeta. Supongo que el momento adecuado de mirar hacia energías renovables inagotables. No podemos permitirnos el lujo de apostar por el gas natural como alternativa: simplemente empeoramos y aplazamos el problema.

Comment by Maigrir — 12 abril 2011 @ 20:38

creo que la principal reflexión que toca ante la visión de esta gráfica es si tenemos derecho a consumir en 4 generaciones el producto de un proceso que abarca millones de años.

quemar petróleo sí es un problema para el planeta (cambio climático y demás); y aparte de que es un auténtico desperdicio (el petróleo debería gastarse en hacer medicamentos y plásticos), hay que considerar que, a lo mejor, agotándolo impedimos el renacimiento de una cultura tecnológica futura que tenga acceso a una energía fácil de obtener…

…porque a nuestra civilización le quedan cuatro telediarios al ritmo que vamos.

Comment by voet — 12 abril 2011 @ 23:05

y abonos….

totalmente de acuerdo

Comment by Abelardo Fernández Bagüés — 13 abril 2011 @ 0:57

“agotándolo impedimos el renacimiento de una cultura tecnológica futura que tenga acceso a una energía fácil de obtener”

Tal cual lo que les pasó a los del Mundo Anillo. Pero es que hablar de derecho o no en estas cuestiones es algo vano. Somos depredadores, y aunque algunos hemos evolucionado y creemos que otra manera de convivir es posible, válida, y sobretodo la mas deseable, la gran mayoría se sigue comportando como lo que somos, animales con gran capacidad craneal y con posibilidades para la creación de un lenguaje articulado complejo. Esas dos cosas garantizan la capacidad para arrasar con todo, pero no garantizan el sentido común ni la empatía mas allá de la tribu. Por desgracia yo soy de los que piensan que es una cualidad innata y que no se puede cambiar con la educación.

Cuando se acabe el petróleo, será sustituido por otra cosa. De hecho, y sin querer ser conspiranoico, me apuesto las gónadas a que Shell, Exxon, BP y demás hijos de puta tienen muchos huevos perfectamente colocados en cestas energéticas alternativas (y en el futuro, muy rentables) al petróleo. Los que se hundirán serán los imbéciles que dominan el petroleo en origen, que siendo monos parlantes como Hugo Chávez, o paletos conductores de camellos que un dia se hiceron hiperbillonarios, no les da para ver mas allá que el presumir de pasta montando carreras de coches en sus desiertos.

De todas formas, no te preocupes de lo del petroleo agotado que se podría usar en cosas mas útiles como plásticos o medicamentos. Hay muchas lineas de investigación válidas y que ya serían capaces de producir petróleos de manera rentable, que saldrán a la luz cuando el cambio energético se haya prioducido (a este paso, no creo que tarden mas de 40-50 años en hacer la inversión completa y que el petróleo sea un producto marginal para el gran publico). Otra cosa es que los que lo usen para producir medicamentos no te la mentan doblada por otro lado!!

Comment by Parraco — 1 septiembre 2011 @ 11:10

Me ha gustado tu comentario, tiene reflexiones muy inteligentes.

De todos modos tengo mis serias dudas sobre si el contexto general (político, climático, etc…) nos va a permitir encontrar y generalizar el uso de fuentes alternativas de energía o de hidrocarburos. En realidad, ya se debería haber hecho hace 50 años y no ahora, que probablemente será demasiado tarde.

Comment by voet — 1 septiembre 2011 @ 12:17

Deja un comentario



índice   cranf.net   wordnadapress